22 febrero, 2016

RESEÑA | Una Vacante Imprevista, de J.K. Rowling



Una Vacante Imprevista | J. K. Rowling
· Editorial: Salamandra · Páginas: 601 · Precio: $325
Goodreads ⭐⭐⭐
Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad.
Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad.
Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo —hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros—, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pqueña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.
*SIN SPOILERS*
MI OPINIÓN

En relación a las reseñas negativas que acusan a J.K. Rowling de haber perdido la magia, estoy casi obligada a empezar esta reseña aclarando que Una Vacante Imprevista no guarda ningún tipo de relación con el mundo de Harry Potter. Tampoco es una novela policial, llena de misterios o asesinatos. De hecho, es un libro empapado de realidad, sencillo y simple —con descripciones crudas, caracterizadas por no ocultar nada. Su narración es brillante.
No hay casi ningún tema que la autora no haya tocado. Hay primeros amores, matrimonios infelices, familias disfuncionales, problemas de depresión, drogas, alcohol, delincuencia juvenil... En pocas palabras, es un libro sobre la vida en sus menos espléndidos sentidos. El drama predomina en cada una de las vidas de los personajes y, muchas veces, vamos a sentir similitudes entre nuestra sociedad y los habitantes de Pagford.

No tenemos un personaje principal, de hecho, las páginas avanzan desde los distintos puntos de vista de varias personas. Este factor no da lugar a la confusión ya que la autora ha sabido crear personajes con rasgos y características propias que los diferencian entre sí. Hay muy pocos personajes que fueron de mi agrado. No obstante, es muy probable que al principio ames a uno, y luego lo detestes, y luego vuelvas a quererlo.
La historia gira en torno a la muerte inesperada de Barry Fairbrother; padre de familia, concejal de Pagford y defensor emprendido de Los Prados (un barrio anexo a Pagford donde viven, en su mayoría, gente conflictiva). Las reacciones, los pensamientos y las acciones de los demás se verán, en algún momento, implicadas con él.
Por otra parte, debo admitir que esta heterogeneidad de personajes es la mayor debilidad del libro. Me costó bastante avanzar al principio, y realmente no sentí que estaba enganchada con la historia hasta la página trescientos.
El final fue muy propio de Rowling: triste, pero hermoso. Un poco abrupto y dramático, con un giro inesperado, que te dejará con una gran ¿¡QUÉ!? y con muchas ganas de leer más.

En resumen, Una Vacante Imprevista fue una lectura entretenida que, a pesar de no haber dejado ninguna marca, disfruté en su tiempo y no volvería a re-leer en un futuro. Recomiendo este libro a todos aquellos que disfruten de historias realistas, donde la hipocresía y miseria de las personas se dejarán al descubierto.

¿Ya has leído el libro? ¿Te gustaría leerlo? 
¿Qué piensas al respecto?

“Pero, ¿quién puede soportar saber qué estrellas están ya muertas?”

26 comentarios

  1. Hola mel! Realmente escuche buenas reseñas sobre los libros de Hp (que todavía no leo) y los del canto del cuco. Pero este... No me llama para nada. No se si es por el tema de la época, o que sea todo tan sencillo (como explicaste) pero no tengo pensando leerlo por ahora.
    Beso?

    ResponderEliminar
  2. Pues yo empecé a leerlo hace bastante tiempo pero no me terminaba de enganchar y al final lo dejé y admito que no creo que vuelva a cogerlo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Cuando un autor escribe libros de géneros tan distintos, y sobre todo cuando en uno de ellos ha sobresalido tanto su talento, es díficil no hacer comparativas!! Creo que los lectores y fans al comparar pierden esa capacidad de neutralizar, por decirlo de alguna manera!! Buena reseña!! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    No es el mejor libro del mundo ni mucho menos pero me pareció una buena lectura además de que es muy realista y creo que merece la pena darle una oportunidad.
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Todos le tienen miedo a este libro.. mmm no sé, yo le tengo fé

    ResponderEliminar
  6. La opinión general no es buena y ha generado en mí cierta inseguridad... además, las historias realistas al cien por cien no selen ser de mi agrado, así que seguramente lo dejaré pasar.
    Me alegra que a ti sí que te haya gustado. Un beso, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola ! Me puedo hacer una idea bastante general del libro y si, me dan ganas de leerlo. Tengo muchos pendientes y trataré de hacerle un hueco .
    No he leído H.P., leo muy pocos libros de fantasía, por lo que este me parece atractivo. Además no haber leído nunca a la autora, es como que me dejaste con la intriga. A mi a veces me gustan los libros que a la mayoría no le gustan. Lo buscaré y lo tendré en mi e book, para cuando caiga.
    La reseña está muy buena, pudiste imprimirle tus sentimientos muy explicitados. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. No he leído el libro, pero sinceramente le tengo miedito a su grosor. J. K. Rowling es una genia y estoy segura de que si algun dia leo este libro, me gustará. Aunque por ahora me quedo con Harry Potter. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Que un libro no te atrape hasta la página 300... tiene que ser duro llegar hasta ese punto, aunque imagino que luego se disfruta mucho. No lo he leído, y no es un género que me llame mucho la atención, pero Rowling me parece una gran escritora, y más sabiendo qué estilos tan diferentes es capaz de crear =)
    Yo tampoco conocía tu blog y ya te sigo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa! gracias por pasarte por mi blog, yo ya te sigo ♥, tienes un blog muy lindo. En cuanto al libro que mencionas te digo que lo he tenido hace 1 año abandonado en mi estantería, nuevo, Ni lo he leído! ajajaja espero hacerlo de todas formas a ver que onda.

    Un besazo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Con este libro tengo sentimientos encontrados, adoro a JK y soy potterhead hasta la médula pero las pocas reseñas que he leído no me han atraído nada y eso que es JK pero lo dejaré pasar por ahora :(
    Un saludo! x

    ResponderEliminar
  12. Hola! No la he leído pero tenía en mente hacerlo pero siempre se me cuelan otros por delante. Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Melanie. Gracias por hacerte seguidora de nuestro blog Página 13. Rosalía y yo nos hemos hecho tu seguidoras. No conozco nada de esta escritora que no sea Harry Potter y me da un pelín de miedo que el hechizo se rompa...jejeje. Sin duda tu reseña me deja con ganas de conocer su escritura en otros géneros.
    No la descarto porque me gusta lo realista.
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  14. Buenas Melanie, gracias por pasarte por mi blog, aquí me quedo también.
    No me animé con este libro porque varias personas cercanas no lo terminaron con mucho entusiasmo, aún así, tu última frase me lo ha vendido.
    Besos y ya nos seguilos leyenddo, te busco en Twiter también.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No he leído el libro y de momento no creo que lo haga.
    Gracias por pasarte por mi blog, yo también te sigo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!
    este libro me encantó. Admito que al principio me costó cogerle el tranquillo, igual precisamente por la diversidad de personajes, pero una vez que cogí carrerilla lo terminé. Está lleno, como bien dices, de sentimientos y realismo. Es increíble lo bien que transmite la realidad humana.
    Un saludo
    yeswecanreadtogether.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Hace mucho tiempo decidí que no quería leer nada de J.K.Rowling que estuviera fuera del mundo de Harry Potter porque temo decepcionarme y no quiero.
    De todas maneras esta historia no me llama para nada la atención, el tema, la cantidad de personajes y la trama me gusta para una serie o una peli pero siento que en un libro se puede volver tedioso. Lamento que no haya dejado ninguna marca en ti.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! La verdad que nunca me gustó Harry Potter, leí los dos primeros y fueron un gran disgusto. Creo que esa es la mayor causa por la cual tengo ganas o me llama más esta historia. Ojalá pueda leerla pronto, un beso.

    ResponderEliminar
  19. ¡WOW! Me ha encantado tu reseña<3, no he leído los libros de Harry que no terminan de llamarme por completo, pero este libro en verdad que me he quedado con muchas ganas de leerlo, lo agrego a mi lista.

    Besos:*

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Melanie!
    Pues solo he leído el primer libro de la saga de HP de eso hace 1 mes y pues me encanto, aunque no he podido leer la saga completa, este me llamo mucho la atención, hasta me planteo leerlo antes de terminar la saga de HP, aunque no estoy seguro por eso que dijiste que tardaste en conectar con la historia hasta la página 300, si para mí 100 páginas sin que me guste es un gran dolor de cabeza. XD
    Pero si me lo apunto.

    Nos estamos leyendo y gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo. Abrazos electrónicos. :D

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Mel! Muy buena reseña del libro, lo tengo en lecturas pendientes, y después de leer tu reseña aún tengo más ganas... Tienes un blog precioso *.* ¿Cómo has hecho lo de las redes sociales? Espero que tengas un feliz día :)

    ResponderEliminar
  22. Me lo quería haber leído en su tiempo pero no creo que ahora lo lea, me ha gustado mucho tu reseña sincera, por cierto tienes nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    De esta autora tan solo he leído la saga de Potter, y creo que esta novela no la leeré. Me quedo por aquí.
    Por si quieres, me puedes encontrar aquí: http://mislecturasderetos.blogspot.com.es

    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡ME QUEDO EN TU BONITO BLOG SIN DUDA ALGUNA!
    La verdad es que le tenía muchas ganas a este libro, por estar escrito por quien está. Pero no me quería quedar con un sabor malo de boca. Así que por el momento lo dejé estar, aún así esta entre mis pendientes y tarde o temprano le daré el hueco que se necesita.

    ¡SE MUUY FELIZ! :):)

    ResponderEliminar
  25. Hola!! El libro no me termina de encajar, creo que lo dejaré pasar, me ha encantado tu blog así que me quedo por aquí,un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola,Mel! Como va todo? Me da cosita leer el libro si es muy realista... Creo que si leo situaciones problematicas y no tengo idea de cómo solucionarlas, me pongo súper mal.
    Ya te estoy siguiendo!
    Nos leemos!
    Naty de losdevoralibross.blogspot.com

    ResponderEliminar

El blog se alimenta de tus comentarios. No obstante, no permitiré el abuso de spam o cualquier tipo de comentario ofensivo hacia otro lector o incluso hacia mi persona. Por favor, sé respetuoso. Devuelvo todos los comentarios.

© El invernadero de libros